Pleno ordinario del 26/01/2017.

pleno

Los plenos ordinarios se celebran el último jueves de cada mes impar a las doce de la mañana. Este primer pleno conto con la presencia de siete asistentes.

La manera en la cual algunas de las mociones fueron presentadas por la oposición durante el pleno en forma, contenido y tiempo y cuáles eran urgentes (sujetas a votación) o normales (registradas) fue llamada al orden por parte del alcalde dado que en algunas de ellas que estaban presentando preguntaban por datos que tenían que reunir y además con respuesta escrita tendrían que tener en cuenta el tiempo necesario para preparar y poder presentar las respuestas, y que sobre todo tendrían que estudiar cuales deberían ser urgentes y cuáles no dado el hecho que algunas las estaban presentando en el instante.
Otros dos desencuentros se produjeron, uno cuando el portavoz del grupo socialista indico al alcalde que su obligación era la de cumplir las normas y este le respondió que lo que debía hacer era con cumplir la ley. El segundo vino cuando el PSOE presento un rogo.

EL ORDEN DEL DIA: contaba de tres puntos.

-Aprobación de la acta anterior (aprobada por mayoría).

-Traspasos de competencias sobre el mantenimiento del centro de salud a cambio de la exención del pago sobre el IBI.

Los vecinos disponen de un mes para presentar reclamaciones y consultar el expediente. (Publicado en el BOP el 4 de febrero.)

Asemblea Cidadan se opone a la cesión de competencias del centro de salud al sergas, dado que no asegura una mejora en los servicios prestados o de la instalaciones.  Aludiendo que un tema de esta importancia tendría que haber sido incluido en los programas electorales de los partidos políticos para su información a los vecinos y que estés hubieran podido expresar su opinión teniendo en cuenta la importancia de esta propuesta

El PSOE apoya la propuesta, pero con la exigencia del cumplimiento del ratio medico de población que no es el adecuado actualmente (medico-pediatra a mayores) y la posibilidad de disponer de una ambulancia, aunque es una vieja propuesta que fue desestimada en su momento.

Tanto Asemblea Cidadan como el PSOE se opusieron a la cesión de competencias al Sergas, ya que no obligatoriamente se vería reflejada con una mejora de los servicios prestados, ya que se habían presentado mociones solicitando al Sergas un aumento de la plantilla sin obtener respuesta hasta el momento.

Punto aprobado con los votos del P.P.

-desafección y recuperación para uso municipal de las viviendas de los profesores en frente del Vicente Otero Valcárcel.pleno1

Asemble Cidadan y el PSOE apoyaron la aprobación de este punto resaltando que era una antigua petición hecha para que esas viviendas pasaran a uso municipal y que vuelvan a hacer parte del patrimonio, el PSOE recalca que esta medida llega tarde y que se tendría que haber solucionado hace años habiendo podido de esa forma dedicar ese espacio a construir el I.E.S. al lado del Vicente Otero Valcárcel y así agrupar los centros de estudio y de esa manera facilitar a las familias y evitar riesgos inútiles a los escolares.

La portavoz del P.P. comunico que se encontraban dos viviendas habitadas por profesores que se jubilaron y que actualmente aun hay una vivienda habitada por un profesor que se va a jubilar, y que están a la espera de que la vivienda quede vacía para podes incorporar el solar al patrimonio municipal.

Punto aprobado por mayoría.

MOCIONES:

Asemblea Cidadan:pleno2

M:-Para realizar un estudio sobre las aguas de las fuentes y manantiales con un análisis indicando con una placa identificativa si es apta para su consumo.

R: El ayuntamiento está realizando periódicamente análisis de las aguas. Pero sobre la demanda de poner una placa que indique que se pueda consumir, se encuentra en la situación de no poder asegurar su consumo puesto que se puede producir alguna contaminación de las aguas que no se pudiera detectar.

La moción fue desestimada con los votos en contra del P.P.

Por parte del PSOE:

M:-Agilizar los trámites para recalificar unos terrenos en el polígono de “Os Capelos” destinados a la construcción de viviendas familiares que suponía una supepleno3rficie de 70.350 m2 los cuales se podrán sumar al suelo industrial actual de 111.512 m2 dado la necesidad del concello de ampliar la superficie de suelo industrial.

El alcalde agradece al PSOE que después de tantos años se dieran cuanta de la necesidad de suelo industrial y el hecho de que construir viviendas adosadas en una zona industrial no era lo más adecuado.

Moción aprobada por mayoría.

M:-Cuando el P.P. iba a proceder a la ejecución de la sentencia judicial y de una moción aprobada por el pleno, para resolver el conflicto existente en la parroquia deTabeao en la calle de Piñeiro donde un vecino debía restituir un camino que se ha apropiado.

R:-Que se estaba a la espera de una resolución definitiva, puesto que había una sentencia judicial positiva en un tema pero negativo en otro. Y que se tuviera en cuenta que el alcalde estaba para “cumplir la ley”.

Moción denegada con los votos del P.P.
PREGUNTAS.

Asemblea Cidadan:

P: -Sobre la posibilidad de poner a disposición de los vecinos afectados por las clausulas suelo el departamento jurídico del ayuntamiento para resolver sus dudas.

R:-Los servicios jurídicos del ayuntamiento están a disposición de los vecinos para asuntos jurídicos que puedan afectar al ayuntamiento. Y que los particulares afectados por las clausulas suelos disponen de diversas administraciones y asociaciones que puedan prestar estés servicios jurídicos.

P:-Hace dos años que desde este grupo se solicito un despacho por parte del ayuntamiento para atender a la ciudadanía como la ley lo indica, hasta el momento siempre les pusieron como excusa que tal despacho estaba ocupado por diversos motivos, les gustaría que les dieran una respuesta y si pudiera ser por escrita dado que parece que el alcalde está tratpleno4ando de darles una respuesta.

R:-Que recibiría por escrito la resolución que se adoptara para el uso de dicho local.

P:-Ampliación del Campo de la Feria, porque no se aprovecha el suelo que da a la N-550 y si los edificios construidos en el campo hicieron la cesión de terrenos para uso municipal.
R:-El alcalde comunica que la ampliación del campo hasta la N-550 supondría la compra o la expropiación de los terrenos en cuestión teniendo en cuenta que una de las parcelas es propiedad de la guardia civil, mientras que donde se proyecta la ampliación se aprovecha la cesión de suelo para uso municipal de los edificios construidos.

P:-Si se dispone de una respuesta para colocar el horario de los autobuses en las marquesinas.

pleno5

R: El concelo mantuvo una reunión con el Consorcio Metropolitano de transporte el cual transmitió la intención de procederá la instalación de horarios como mejorar el estado de ciertas marquesinas y en algunos casos la construcción de nuevas marquesinas.

P:- Cuando se va a proceder a licitar y contratar los servicios de limpieza viaria; jardinería y servicio a domicilio que actualmente están sin adjudicar.

R: En el mes de febrero se procederá a la licitación y contratación de los servicios mencionados.

P:- La instalación de un paso de peatones en el municipio de as Travesas.

R:-El concello recibió un informe negativo de la Xunta puesto que en caso de querer poner un paso de peatones en la zona habría que limitar la velocidad a 30 km/h

P:-Cuando se iba a proceder a la aprobación del ROM (reglamento orgánico municipal) de Carral, ya que en la actual ordenación se contempla que las mociones; preguntas y rogos pueden presentarse con dos horas de antelación al pleno.

R:-Durante el mes de febrero se procederá a presentar los nuevos reglamentos para su aprobación, dejando un par de días suplementarios a los grupos de la oposición para poder presentar sus proposiciones.

PSOE:

P:-Cuando se iban a realizar los trabajos de mejora del firme e iluminación de la pista que da acceso al área recreativa de “ A Brexa” donde se encuentra la pista de skate board y el parque biosaludable que había sido aprobada por unanimidad en una sesión de enero del 2016..

R:-El concejal de obras comunica que durante este año en cuando sea posible se acometerán las obras para la mejora del acceso de la pista y su iluminación.

P:-El PSOE pregunta por 4 parceles situadas en el entorno de A Brexa y su situación.

R:-Las parceles fueron adquiridas por el ayuntamiento para el desarrollo del área recreativa de “A Brexa” incrementando su patrimonio gracias a una subvención del 100% otorgada por la diputación.

P:-Cuando se va a realizar la apertura del local juvenil ahora que las subvenciones que se estaban esperando por parte del concello de las administraciones para p oder dotar el local del mobiliario adecuado no fueran concedidas.

R:-Que ahora con los presupuestos del año 2017 se ve a mirar para incluir y conseguir el mobiliario que no se fue capaz de conseguir a través de las administraciones.

P:-Que solución tiene pensado aportar el concello a la propuesta del señor Montero ministro de Hacienda de que los concellos deben de dotar su plantilla con la incorporación de una plaza de tesorero.

R:-El alcalde indica que de los 313 concellos de Galicia 217 no tiene previsto la incorporaron de un tesorero en los presupuestos de este año. Por el momento se esta a la espera de la decisión que tomara la FEGAMP y si la federación de municipios es capaz de conseguir una moratoria para dotar de una plaza de trabajo a los concello con una plaza de tesorero con un salario que ronda los 60.00.-E anuales.

ROGOS.
-Si el concello tenía previsto destinar alguna partida económica dedicada a subvenciones para que las asociaciones deportivas; culturas; vecinos del municipio puedan tener una mejor solvencia para su mantenimiento.

R: Las explicaciones expuestas por el alcalde, que muchas de las asociaciones del municipio disponían de una liquidez solvente y en algunos casos sumas importantes por ese motivo el ayuntamiento no otorgaba ayudas, pero que su colaboración con todas ellas era total según los medios disponibles.

-Si les podrían entregar una copia de la sentencia sobre Varinca, por temor a que esta sea desfavorable y puede comprometer las cuentas del concello.

R:-En primero el alcalde reprocha al PSOE las alusiones hechas por la publicación del periódico municipal que salió en diciembre y que solamente se pretendía informar a los vecinos de actos sucedidos durante el año 2016.
Sobre la sentencia de Varinca le comunica que gracias al trabajo del día a día del concello hay una primera sentencia indicando que el concello solamente deberá devolver los gastos de la licencia que son más de 100.000.-E y que el concello no se va a ver en bancarrota.

Facebook Comments